Use siempre tanques de almacenamiento de aire

De acuerdo al criterio de algunas escuelas de diseño de sistemas de aire comprimido, generalmente los tanques de almacenamiento, no son requeridos cuando se utilizan compresores de tornillos, ya que el concepto del sistema de control por modulación requiere que se haya dimensionado el compresor de tal forma que se mantenga operando constantemente entre el 85 al 95 % de su capacidad.

El concepto de modulación es el punto de equilibrio entre la demanda de la planta y la producción del compresor. Esta condición evita que el compresor opere en forma cíclica (carga / no carga) entre la baja y la alta presión, ya que el incremento de presión conlleva inevitablemente a un aumento de temperatura y del consumo de energía.

Comparación de sistemas

SistemaModulaciónCarga / no carga
P114.7 Psia14.7 Psia
P2104.7 Psia134.7 Psia
D P0.0 Psid30.0 Psid
T1540.0 R540.0 R
KAIRE1.41.4
P2 / P17.079.16
T2 / T11.751.90
T2945.0R1’026.0 R

Razón de las capacidades CP/CV

Por otro lado, si bien es cierto que el incremento de la presión significa un incremento en la potencia (BHP) a una rata aproximadamente de 0.5% por cada Psig en que se incremente la presión; y al mismo tiempo un incremento en el sistema de enfriamiento. Lo cual definitivamente aumenta el costo de operación; no se puede desechar a priori la utilización de los tanques de almacenamiento de aire comprimido en el sistema de redes de distribución.

Un buen sistema de distribución de aire comprimido demanda un buen balance de la red de distribución dentro de ciertos parámetros, en los cuales no solo se deben considerar únicamente los aspectos técnicos, sino que también los económicos, y todos estos conceptos dentro de las condiciones y limitaciones de operación existentes en un planta.

Por lo anterior, se recomienda siempre el uso de tanques de almacenamiento con una capacidad mínima de 1 Ft3 por cada Ft3/min que desplace el compresor de aire, como única forma de lograr el mejor balance de carga compresor/sistema, con el consecuente ahorro energético en periodos de oscilación de la demanda en la red de aire.